miércoles, 31 de octubre de 2012

Gastronomía Zapoteca


la gastronomía zapoteca tiene un fuerte impacto dentro de la gastronomía oaxaqueña.

La gastronomía de Oaxaca es una de las más variadas de México ya que cuenta con una amplia variedad de  recetas sorprendentes resultado de la fusión de los sabores y sazones de los pueblos indígenas, con los aportes occidentales de la cocina española. Posteriormente, las recetas se nutrirían con los secretos gastronómicos del Asia, en especial de la China e India.
gastronomia-exotica-de-oaxaca.jpg
La culinaria oaxaqueña utiliza ingredientes exóticos como semillas, flores y hierbas silvestres para los aderezos, además de los “chapulines colorados”, diminutos saltamontes que se sirven como aperitivo, muy salados y poseen su propia leyenda: Dicen que quienes los prueban siempre acaban por regresar a Oaxaca. Realizar una excursión por los más diversos restaurantes de cartas atrevidas y tentadoras puede transformarse en una auténtica aventura.
Entre los platillos típicos de Oaxaca se destacan los antojitos o entremeses (tamales envueltos en hojas de plátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco).
Durante las festividades es tradición consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo, además del tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes y garnachas.
En la repostería de Oaxaca encontramos tortitas, turrones, tortillas de huevo, nieves, paletas de frutas, semillas dulces, néctares helados y quesillo, acompañados de un exquisito café tradicional (ver venta de máquinas de café en México). Y entre los dulces: nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.
Entre las bebidas alcohólicas encontramos el  mezcal, el pulque, el tepache o la excelente cerveza mexicana, entre las refrescantes: el tejate (bebida fría hecha a base de cacao molido) y aguas frescas de los más exóticos sabores.
También es famoso el Chocolate oaxaqueño y el café, el cual se encuentra a la altura de los mejores del mundo, por calidad, gusto y aroma

24 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj me ayudo poco pocococococococococococfocococococococococo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias si me ayudo tu tambien y todos ustedes visiten mi blog 12juanhernandez.blogspot.com y hagan comentarios buenos o malos depeniendo pero sin groserias porfa un comentario vale un punto para mi proyecto

    ResponderEliminar
  4. Me ayudo 🙏🏻mucho👍🏻gracias 😘

    ResponderEliminar
  5. coman pipi y popo todos mas tu 12juanhernandez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo me animé a probarlos y tienen buen sabor, me gustaron. Espero volver a ir para volver a comerlos. Creo que es mucho más sano que el pollo lleno de hormonas o la carne que es muy dañina para el cuerpo. Gracias a Dios soy una persona de mente abierta ya que me ayuda a tener más conocimiento. Espero llegar a mi hermoso país que lo extraño muchísimo!! En sólo 4 semanas iré y espero volver a ir a Oaxaca a comer chaplin es y escamoles

    ResponderEliminar
  7. me ayudo un poco aunque faltaría un poco mas

    ResponderEliminar
  8. me ayudo naddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Este comentario a sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  10. mama soy paquito no are trabesuras solo jugar free fire jsjsjsjs

    ResponderEliminar