miércoles, 31 de octubre de 2012

Gastronomía Zapoteca


la gastronomía zapoteca tiene un fuerte impacto dentro de la gastronomía oaxaqueña.

La gastronomía de Oaxaca es una de las más variadas de México ya que cuenta con una amplia variedad de  recetas sorprendentes resultado de la fusión de los sabores y sazones de los pueblos indígenas, con los aportes occidentales de la cocina española. Posteriormente, las recetas se nutrirían con los secretos gastronómicos del Asia, en especial de la China e India.
gastronomia-exotica-de-oaxaca.jpg
La culinaria oaxaqueña utiliza ingredientes exóticos como semillas, flores y hierbas silvestres para los aderezos, además de los “chapulines colorados”, diminutos saltamontes que se sirven como aperitivo, muy salados y poseen su propia leyenda: Dicen que quienes los prueban siempre acaban por regresar a Oaxaca. Realizar una excursión por los más diversos restaurantes de cartas atrevidas y tentadoras puede transformarse en una auténtica aventura.
Entre los platillos típicos de Oaxaca se destacan los antojitos o entremeses (tamales envueltos en hojas de plátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco).
Durante las festividades es tradición consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo, además del tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes y garnachas.
En la repostería de Oaxaca encontramos tortitas, turrones, tortillas de huevo, nieves, paletas de frutas, semillas dulces, néctares helados y quesillo, acompañados de un exquisito café tradicional (ver venta de máquinas de café en México). Y entre los dulces: nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.
Entre las bebidas alcohólicas encontramos el  mezcal, el pulque, el tepache o la excelente cerveza mexicana, entre las refrescantes: el tejate (bebida fría hecha a base de cacao molido) y aguas frescas de los más exóticos sabores.
También es famoso el Chocolate oaxaqueño y el café, el cual se encuentra a la altura de los mejores del mundo, por calidad, gusto y aroma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada